clubhouse - social media sin censura

Clubhouse en el ojo del huracán

La gente no para de hablar de Clubhouse. Luego de que se volviera la nueva sensación en el universo Social Media, y que todos anden como locos queriendo usarla, mendigando una invitación y esperando que llegue a Android, ahora resulta que ya salieron los detractores a tirarle piedras.

Clubhouse no es tan santa como parece, porque se le está acusando de cosas tales como:

  • Parece que graban los audios de los usuarios. Ya han habido varios escándalos en las redes por usuarios que han grabado eventos y salas de chat. Y tampoco es del todo claro: ¿Puede Clubhouse grabarnos?
  • Se pueden compartir tus datos. “Gracias” al sistema “exclusivo” de invitación, Clubhouse puede ver tu agenda de contactos y enviar las invitaciones para que se unan a la red social. ¡Qué detallazo!
  • ¿Cómo se va a financiar Clubhouse? En cabeza de todos resuena el documental The Social Dilemma: “si un producto es gratis, el producto eres tú”. Gran duda, a propósito de que un consorcio chino es el principal inversor detrás de la startup que creó a Clubhouse. ¡Otro escándalo para China!
  • Clubhouse rastrea a sus usuarios. ¿Cómo y por qué? Sencillo: porque utilizan pixel y cookies de rastreo.

Fíjense que casi un año después de que están usando esta red social ahora, “de la noche a la mañana” surgen estas quejas y dudas.

Pregunto: ¡Será que esa gente no leyó los términos y condiciones antes de armar esta alharaca? Obvio no.

Resulta gracioso como ahora, después que tenemos 20 años dándole nuestros datos a Google, más de 15 años dándole nuestros datos a Twitter y Facebook y demás empresas de redes sociales, sí se cuestione el uso de los datos y la privacidad.

Está bien. Dicen que es de sabios rectificar…

Ojalá que esa “nueva modalidad” de preocuparse por los datos que comparten en redes sociales sea genuina y les dure de ahora en adelante. Si esto es así, significa entonces que empezaremos a ver a cada vez más personas utilizando soluciones open source, software libre y opciones verdaderamente privadas o encriptadas.

¿Qué opinas tú?

¿Será esto una moda pasajera?

En mi podcast de esta semana hablo de esto…

Aquí tienen los enlaces de las noticias que les mencioné en el podcast:

Club no es tan santo como pensábamos.

¡Reels hasya en la sopa! (Y en Facebook también).

Lo nuevo de Instagram: los Live Rooms.

InVideo, un nuevo editor de videos online.

Mis recomendaciones del día:

La app: Opera

La web: Digital Trends

La cuenta: Weplash

Recuerda que si deseas alguna capacitación o asesoría en temas de Social Media, con gusto puedo ayudarte. Solo tienes que contactarme.

Y también puedes suscribirte a este podcast, para que lo escuches cuando quieras, entrando en este enlace.

Déjame tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba