La gente no para de hablar de Clubhouse. Luego de que se volviera la nueva sensación en el universo Social Media, y que todos anden como locos queriendo usarla, mendigando una invitación y esperando que llegue a Android, ahora resulta que ya salieron los detractores a tirarle piedras.
Clubhouse no es tan santa como parece, porque se le está acusando de cosas tales como:
- Parece que graban los audios de los usuarios. Ya han habido varios escándalos en las redes por usuarios que han grabado eventos y salas de chat. Y tampoco es del todo claro: ¿Puede Clubhouse grabarnos?
- Se pueden compartir tus datos. “Gracias” al sistema “exclusivo” de invitación, Clubhouse puede ver tu agenda de contactos y enviar las invitaciones para que se unan a la red social. ¡Qué detallazo!
- ¿Cómo se va a financiar Clubhouse? En cabeza de todos resuena el documental The Social Dilemma: “si un producto es gratis, el producto eres tú”. Gran duda, a propósito de que un consorcio chino es el principal inversor detrás de la startup que creó a Clubhouse. ¡Otro escándalo para China!
- Clubhouse rastrea a sus usuarios. ¿Cómo y por qué? Sencillo: porque utilizan pixel y cookies de rastreo.
Fíjense que casi un año después de que están usando esta red social ahora, “de la noche a la mañana” surgen estas quejas y dudas.
Pregunto: ¡Será que esa gente no leyó los términos y condiciones antes de armar esta alharaca? Obvio no.
Resulta gracioso como ahora, después que tenemos 20 años dándole nuestros datos a Google, más de 15 años dándole nuestros datos a Twitter y Facebook y demás empresas de redes sociales, sí se cuestione el uso de los datos y la privacidad.
Está bien. Dicen que es de sabios rectificar…
Ojalá que esa “nueva modalidad” de preocuparse por los datos que comparten en redes sociales sea genuina y les dure de ahora en adelante. Si esto es así, significa entonces que empezaremos a ver a cada vez más personas utilizando soluciones open source, software libre y opciones verdaderamente privadas o encriptadas.
¿Qué opinas tú?
¿Será esto una moda pasajera?
En mi podcast de esta semana hablo de esto…
Aquí tienen los enlaces de las noticias que les mencioné en el podcast:
Club no es tan santo como pensábamos.
¡Reels hasya en la sopa! (Y en Facebook también).
Lo nuevo de Instagram: los Live Rooms.
InVideo, un nuevo editor de videos online.
Mis recomendaciones del día:
La app: Opera
La web: Digital Trends
La cuenta: Weplash
Recuerda que si deseas alguna capacitación o asesoría en temas de Social Media, con gusto puedo ayudarte. Solo tienes que contactarme.
Y también puedes suscribirte a este podcast, para que lo escuches cuando quieras, entrando en este enlace.